top of page

Itinerario de implantación de los grupos interactivos musicales en mi centro

A la hora de abordar la tarea de crear una hoja de ruta que ayude a sistematizar la implantación de una estrategia educativa de éxito, como son en nuestro caso particular los grupos interactivos musicales hay que tener en cuenta diversos factores.

En primer lugar hace falta un sueño, una idea que alcanzar, que en nuestro caso vimos que era un centro que impulsase la convivencia a través de la práctica musical en conjunto. En segundo lugar, y dejando nuestro sueño en el horizonte, hicimos un análisis exhaustivo de la realidad del centro en que se quería poner en práctica. Un centro educativo de carácter conservador con un modelo disciplinar más que arraigado y donde la participación familiar es meramente testimonial no parecía el contexto ideal para implantar un proyecto de estas características.

Sin embargo, vimos que a pesar de las debilidades evidentes, contábamos con ciertas fortalezas.

Tras la identificación de las fortalezas y debilidades del centro vimos qué tipo de estrategia educativa de éxito sería más viable en nuestro contexto y resolvimos que los grupos interactivos eran la manera más real que teníamos para iniciar un cambio en perfil de convivencia del centro hacia uno más dialógico. Elegimos los grupos interactivos porque a diferencia de las comisiones mixtas y las tertulias dialógicas no necesitan de una reorganización profunda del centro, no se necesitan espacios adicionales y los recursos humanos se limitaban a un docente y ciertos voluntarios debidamente formados.

Y en este momento llegó la hora de plantear una camino a seguir para implantar dicha estrategia y de alguna forma sembrar la herramienta del cambio. Para ello, y antes de presentar una propuesta firme a la comunidad educativa, era necesario identificar los aspectos que habría que dialogar con cada uno de sus actores. Los querido ilustrar en la siguiente imagen.

En cada uno de los actores hemos incluido el punto "Posibilidad de crecimiento" dejando ver que la implantación de esta estrategia es tan solo el comienzo del cambio, la manera más viable de avanzar hacia un centro diferente de carácter dialógico y donde todos los actores de la comunidad educativa estén plenamente implicados en todas las partes del proceso.

He querido ilustrar el itinerario que seguiría con un Prezi, disponible en el siguiente enlace:

http://prezi.com/5wbdnwoibzs1/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Finalmente sólo quiero añadir que un centro mejor es posible y para conseguirlo solo hace falta trabajo, ilusión y perseverancia.


bottom of page